EN LA CASA DE LA CULTURA IMPARTEN TALLER DE CERERIA


El Gobierno Municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Jesús Gómez Gómez, a través de la Dirección de Cultura, a cargo de Jonathan Ochoa Herrera, invita a los interesados a participar en el Taller de Cerería.
La cerería (que elabora productos a base de cera), es un taller que imparten los maestro artesanos Joél Melgoza Aguilar y Daniel Daniel García Luna, que dio inicio el pasado viernes 5 de este mes de Julio y que tendrás una duración de seis meses, con clases únicamente los viernes de 17:00 a 19:00 hrs., los inetersados se pueden informar en la Casa de la Cultura “Mtra. Petrita Coirtés de Sahagún” de esta ciudad de Sahuayo.
Actualmente el arte de la cerería tiene dos vertientes: la de los adornos para las velas -técnica denominada escamado-, y la de las figuras hechas especialmente para los “Nacimientos”.

En el primer caso, las velas escamadas o cubiertas de flores, sirven como exvoto o presente al santo patrono en las comunidades. La técnica consiste en poner sobre un cirio un armazón de alambre forrado con papel crepé o metálico, al que se la van agregando las flores, hojas y demás adornos de cera, que previamente se han sacado de los moldes, generalmente de madera.
La otra vertiente del uso de la cera está dirigida a la elaboración de figuras tanto de tipos populares como para los Nacimientos.
LA HISTORIA
En México el arte de la escultura en cera se remonta también a la época colonial. Probablemente el antecedente más antiguo de artículos de cera, se encuentre durante el Virreinato, con la llegada de los medallones religiosos de cera blanca conocidos como del Agnus Dei, que tuvieron su origen en Italia desde el siglo IV.
La escultura en cera como la conocemos actualmente, tuvo sus inicios en los conventos, donde las monjas se ocupaban de hacer diversas figuras: santos, ángeles, ramilletes de flores y lazos para las coronas de las novicias.
La producción se diversificó pues además se elaboraban frutas, juguetes y figuras humanas que no tenían, necesariamente, un contexto religioso. En el siglo XIX proliferaron otros motivos de escultura en cera, destacando los retratos en bulto de aristócratas de la época, los medallones con retratos de personajes religiosos y militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *