EN LA ESPIRAL

Vicente González García

“JUSTICIA Y VERDAD: NORMAS FUNDAMENTALES PARA LA VIDA HUMANA QUE NO DEBEN IGNORARSE”

En el amplio campo de las realidades temporales que paso a paso vivimos y, aunque muchas de estas exigen de nuestra parte una atención especial como son, LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN, también es de vital importancia considerar LA ACTIVIDAD POLÍTICA.

Esto, porque en ella se encierra un vasto campo que abarca desde la acción de elegir libremente a los gobernantes, incluyendo también la militancia y liderazgo de algún partido político; pero más aún, lleva implícito la responsabilidad de ejercer cargos públicos de diferentes niveles.

Por ello es que la actividad políticano debe dejarse de observar como una actividad que requiere de especial interés por parte de la sociedad en su conjunto.

En este contexto, es preciso que todos, creyentes católicos y personas de buena voluntad, busquemos y promovamos en todos los casos el BIEN COMÚN con miras a su justa aplicación, para tratar de desentrañar viejos vicios que degradan y vulneran la dignidad del hombre y sus derechos inalienables.

Igualmente con la procuración y aplicación de este principio irreemplazable, se solucionaría la ANDANADA DE INJUSTICIAS QUE SE COMETEN DIARIAMENTE EN CONTRA DE LOS MÁS DÉBILES Y NECESITADOS.

La procuración y práctica del BIEN COMÚN, como lo enseña la Doctrina de la Iglesia Católica, no reclama otra cosa sino, “LA CIMENTACIÓN DE LA PAZ, DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA, ASÍ COMO LA INSTAURACIÓN DE ESTRUCTURAS MÁS JUSTAS Y FRATERNAS”.

Sobre lo anterior, el Episcopado Latinoamericano en su III Conferencia General verificada en la Cd. De Puebla en Enero de 1979, subraya: “En consecuencia, en nuestro continente latinoamericano, marcado por agudos problemas de injusticia que se han agravado, los laicos no pueden eximirse (librarse) de un serio COMPROMISO EN LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA y del BIEN COMÚN, ILUMINADO SIEMPRE POR LA FE Y GUIADOS POR EL EVANGELIO Y POR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, PERO ORIENTADOS A LA VEZ POR LA INTELIGENCIA Y LA APTITUD(PREPARACIÓN) PARA LA ACCIÓN EFICAZ”.

También, en este mismo orden de ideas, el Papa San JUAN PABLO II, en la Predicación dirigida a los Obreros de Guadalajara, tras comunicarles que si: “PARA EL CATÓLICO NO BASTA LA DENUNCIA DE LAS INJUSTICIAS, –a éstos, a los creyentes y personas de buena voluntad–, SE LES PIDE SER EN VERDAD TESTIGOS Y AGENTES DE LA JUSTICIA”.

Por tanto pues, si las realidadestemporales son nota propia del laico y característica de su espiritualidad, estas lo deben llevar a evangelizar operativamente en la vida familiar, social, laboral, cultural y política. Y claro, que éste no podrá adentrarse en estos ámbitos sin los instrumentos indispensables.

Para ello, es obligatorio que sea educado tanto EN LOS PRINCIPIOS COMO EN LOS VALORES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE IGLESIA, que originalmente son: “LA VERDAD, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y EL AMOR”.

Así pues, para dar fiel testimonio de la FE CATÓLICA que muchos decimos profesar, y frente a los problemas que encaramos diariamente, ¿ESTAMOS DISPUESTOS A SUMARNOS E IMPULSAR LA GRAN TAREA,a partir de <<QUE TODO CRISTIANO SE SIENTA COMPROMETIDO A SER UN TRABAJADOR INCANSABLE A FAVOR DE LA PAZ Y UN VALIENTE DEFENSOR DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y DE SUS DERECHOS INALIENABLES>>, así como lo manifestó el hoy Papa Emérito Benedicto XVI, en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz  en el año 2007?  

De igual modo, NOS COMPROMETEMOS, como lo puntualizó también el Papa San JUAN PABLO II en su Mensaje durante la JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ en 1998: “IMPULSAR, MEDIANTE LA FORMACIÓN DE CONCIENCIA SOCIAL Y MORAL”, LA COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA ERRADICAR LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN QUE SOCAVAN EL DESARROLLO SOCIAL Y POLÍTICO DE NUESTRO PUEBLO, SE BURLAN DE LA LEY E IGNORAN LAS NORMAS FUNDAMENTALES DE JUSTICIA Y DE VERDAD?.

“PARA LOS CRISTIANOS, nos dice la Conferencia del Episcopado Mexicano en su Exhortación Pastoral que: EL PERDÓN PERTENECE A LA ENTRAÑA DEL MENSAJE DE JESÚS Y AL NÚCLEO DE LA IMAGEN Y EXPERIENCIA QUE ÉL TIENE DE DIOS PADRE, MISERICORDIOSO CON LOS QUE SUFREN Y CON LOS PECADORES”.

“AL PERDONAR EN LA CRUZ A SUS VERDUGOS, JESÚS ROMPIÓ EL CÍRCULO PERVERSO QUE PESABA SOBRE LA HUMANIDAD: AGRAVIO POR AGRAVIO, INSULTO POR INSULTO, CRIMEN POR CRIMEN”.

Los creyentes sabemos que si pedimos a DIOS el Don de LA FORTALEZA, PODEMOS TENER LA GENEROSIDAD DE PERDONAR Y LA HUMILDAD DE PEDIR PERDÓN.

Sin embargo, no podemos ser ingenuos ante el perdón.  “Éste no se puede pedir a secas; sería desconocer las profundidades del corazón humano, el sentido del duelo, la necesidad humana de expresar los sentimientos de rebeldía y de odio, para poder liberarse progresivamente de ellos. Nadie puede exigir a las víctimas simplemente el perdón. Solamente podemos ayudar a que en los corazones desolados surja UN PERDÓN DIFÍCIL, PERO LIBERADOR.

“Es más fácil exigir a quienes agreden que pidan perdón; sin embargo, estas personas con frecuencia están cegadas  por un erróneo sentimiento de inocencia, por la convicción de la necesidad de su agresión, por las razones que supuestamente la justificaron. Para la reconciliación no basta que se pida perdón sólo por trámite, es necesario el reconocimiento de la culpa y el ofrecimiento de cambiar de conducta agresora. EL PERDÓN CONDUCE A LA RECONCILIACIÓN Y LA RECONCILIACIÓN A LA PAZ”. (….) (“QUE EN CRISTO NUESTRA PAZ MEXICO TENGA VIDA DIGNA”)

Ahora, pues, hagamos una profunda y minuciosa reflexión sobre las enseñanzas de SAN AGUSTÍN, Filósofo y Teólogo, yquien en su obra literaria “CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN”  nos advierte : “QUE TODAS LAS COSAS CREADAS SON MUDABLES, Y SÓLO DIOS ES INMUTABLE”

Más adelante aconseja: “NO QUIERAS, ALMA MÍA, HACERTE VANA SIGUIENDO LA VANIDAD, CUYO RUIDO TUMULTO (desorden) HARÁ ENSORDECER LOS OÍDOS DE TU CORAZÓN. OYE TAMBIÉN AL MISMO VERBO ETERNO, QUE CLAMA Y TE DA VOCES PARA QUE VUELVAS A ÉL, DONDE ESTÁ EL LUGAR DE TU QUIETUD INALTERABLE, EN QUE NUNCA EL AMOR SE VERÁ DEJADO NI DESPEDIDO, SI ÉL MISMO NO DEJA Y DESPIDE PRIMERO”.

“ATIENDE A LA MUDANZA DE TODAS LAS CRIATURAS, QUE UNAS DEJAN DE SER PARA QUE EN SU LUGAR SUCEDAN OTRAS, Y ASÍ CONSTE DE TODAS SUS PARTES SUCESIVAMENTE ESTE INFERIOR UNIVERSO”.

¿POR VENTURA, DICE EL VERBO DIVINO, YO ME AUSENTO Y ME MUDO A ALGUNA OTRA PARTE? PUES FIJA ALLÍ ALMA MÍA, TU MANSIÓN, Y ENTREGA ALLÍ CUANTO TIENES (PUES DE ALLÍ LO TIENES), SIQUIERA DESPUÉS DE VERTE FATIGADA CON TAN REPETIDOS ENGAÑOS. VUELVE A DAR A LA VERDAD TODO CUANTO POSEES, PUES DE ELLA LO HAS RECIBIDO, Y ASÍ LO TENDRÁS MÁS ASEGURADO SIN PÉRDIDA ALGUNA; ANTES COBRARÁ NUEVOS VERDORES Y FLORECERÁ LO QUE ESTÉ SECO Y MARCHITO, SE CURARÁN TODAS TUS ENFERMEDADES, Y CUANTO HAYAS PERDIDO Y DISIPADO (desordenado) SE REFORMARÁ, SE RENOVARÁ Y SE VOLVERÁ A UNIR ESTRECHAMENTE CONTIGO; Y EN LUGAR DE ARRASTRARTE TRAS DE SÍ TODO LO CADUCO Y HACERTE BAJAR HACIA LA NADA, A DONDE ELLO CAMINA, TODO SERÁ ESTABLE, FIRME, Y PERMANECERÁ CONTIGO ESTANDO UNIDA TÚ A DIOS, QUE SIEMPRE PERMANECE Y ETERNAMENTE ES ESTABLE” (CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN CAPITULO XI PÁG. 91)

En el Capítulo XIV, Pág. 96,de esta invaluable obra literaria, en su diálogo con Dios, SAN AGUSTÍN expresa: “Mirad, Señor, en lo que viene a caer un alma vacilante que todavía no está firme en el sólido cimiento de la verdad. Según soplaren los aires de las lenguas, afectos y opiniones de los hombres, así ella es llevada y traída, arrojada y rechazada, obscureciéndosele de tal suerte la luz, que no se ve la verdad, siendo así que la tenemos presente y delante de nosotros”.

El Papa Emérito Benedicto XVI en su en Encíclica “Salvados en la Esperanza”, nos dice que San Agustín así describió una vez su vida cotidiana: “Corregir a los indisciplinados, confortar a los pusilánimes, sostener a los débiles, refutar (contradecir con argumentos y razones los que otros dicen) a los adversarios, guardarse de los insidiosos, instruir a los ignorantes, estimular a los indolentes, aplacar a los pendencieros, moderar a los ambiciosos, animar a los desalentados, apaciguar a los contendientes, ayudar a los pobres, liberar a los oprimidos, mostrar aprobación a los buenos, tolerar a los malos y (¡pobre de mí) amar a todos”.

También agrega que: Gracias a su esperanza, Agustín se dedicó a la gente sencilla y a su ciudad; renunció a su nobleza espiritual y predicó y actuó de manera sencilla para la gente sencilla.

Ante todo lo expuesto, por qué nos preguntarnos hoy, ¿cómo explicar el mandamiento nuevo sin promover en la justicia y en la paz el verdadero y auténtico crecimiento del hombre?

La tarea se antoja difícil, tanto para la sociedad creyente, pero más aún para la clase política. En fin……

          ……………..Hasta la Próxima, si Dios, nos no permite…………

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