MURAL SAHUAYO MICHOACÁN
Autor: Yareck Cardozo
Técnica: lápices de colores y carboncillos
Sahuayo comichearán, ciudad que se encumbra y homenajea con prístina dualidad de dos culturas, la prehispánica y la novo-hispana, surgiendo de las palabras Tzacual-Ayotl que hacen la referencia de una vasija y una tortuga, el mural comienza con la alusión de la tortuga que dicho sea de paso representa además de la raíz de la palabra Sahuayo, la llegada de la españoles a cargo de Nuño de Beltrán en 1530, recordando que las civilizaciones dominantes en la zona eran de tipo azteca-mexica, por ende el personaje central está representado con facciones mexicas ante la supremacía de esta cultura, aunado a ellos se representa una figura central (tlahualil) y al lado de ella se aprecian a manera de silueta dos colinas y en la parte posterior la tercer colina floreciendo de una forma muy colorida, haciendo alusión a los 3 pueblos que son los pilares centrales de la fundación de Sahuayo, también retoma la cultura mexica de la zona haciendo una mezcla entre las civilizaciones prehispánicas y la conquista, de ahí el nombre de tlahualil que significa “guerrero vencido”, estos guerreros terminaron cediendo ante los peninsulares en 1530 y adaptando sus danzas para el culto cristiano, es ahí donde aparece una de las figuras ms representativas de Sahuayo “el patrón santiago” haciendo un contraste muy fuerte con la figura de una serpiente que se traduce a “Quetzalcóatl” (la serpiente emplumada) que en el escudo de Sahuayo representa la lucha entre los naturales y los peninsulares, por ello la figura del patrón santiago aparece de forma hegemónica demostrando que la fe del sahuayense terminó arraigándose hasta las entrañas.
El patrón santiago es una figura de fe y respeto por la comunidad sahuayense, cada 25 de julio se realizan las festividades en su honor, por ende funge como una de las partes centrales del mural, Sahuayo tiene una gran presencia y funge como protagonista de la guerra cristera, ante el levantamiento de los indígenas bajo el lema “viva cristo rey”, en el mural aparece un José Sánchez del río, mártir de la guerra cristera quien a su corta edad se convirtió en beato y posteriormente santo bajo el papa Benedicto XVI en 2005, Sánchez del río aparece portando una cruz y unas palmas ante una parroquia de santiago apóstol imponente y símbolo de la ciudad.
Sahuayo es un pueblo convertido en ciudad, una ciudad que sigue conservando tres características importantes: la patria que encumbra a sus héroes, justicia para luchar por las causas justas y progreso que ha sido la base de la conformación del Sahuayo de la actualidad
Se anexa un fragmento del poema del profesor francisco Javier Licea linares, un zamorano de gran trascendencia histórica que ha dedicado su vida a inmortalizar las memorias colectivas y de un digno aprecio por un servidor al considerarlo uno de mis ms grandes maestros, ejemplo y amigo.
Sahuayo…
Se escuchan cascos de nobles caballos,
Animosos brutos, al ritmo de sus amos
Hacen cabriolas resoplando, saludando
Con sus belfos, sin par los amaneceres
Disfrutando el fresco matutino, brisas
Llegando del chapálico mar de la laguna,
Ver caer la tarde rezar ardorosos aquellos
¡Padres nuestros y las aves marías!
Fervor cristiano que renueva el alma, caer
La noche, después del ritmo fragoroso
De los días en múltiples labores campesinas
Y manuales, sonaban los cantos, el ardoroso,
Salmo de contar los días, que por siempre
En grupo repetían los bravos conquistadores
Militares ¡viva el patrón santiago! Y la vida
Seguía…
Y luego las tiernas alboradas pintadas en lienzos
Fondos de peces, y de estrellas, reflejas en el agua
Meciéndose al compás de flujos y reflujos del alma
Entusiasmada y conciencia mágica y divina durante
Los siglos penetró, y quedó enraizada en el espíritu
Casto, religioso del pueblo, baluarte que mantiene
Fuerte la lucha permanente de mantener fundada
Una religión firme donde cristo rey es su principio y
Fin, y vive para siempre en llamarada:
¡Que viva Cristo Rey, y el Patrón Santiago!